viernes, octubre 3

Reajuste 2009

C O M U N I C A D O

“Mesa del Sector Público demanda Reajuste de 14,5%”

A LAS ASOCIACIONES AFILIADAS Y CONSEJOS DE ANEF.

El Directorio Nacional informa que la Mesa del Sector Público, en la cual ANEF participa junto a 14 gremios del sector, fijó en un 14,5% la demanda de reajuste de remuneraciones para este año.

Esta cifra se sustenta en la pérdida de un 0,9% que sufrimos en el reajuste pasado, un IPC acumulado (diciembre 2007 a noviembre 2008) de aproximadamente 8,3% y las expectativas de crecimiento económico del país que alcanzan a un 4% o 4,5%. Conjuntamente con lo anterior, se acordó que en esta oportunidad se excluya de reajuste a las altas remuneraciones que perciben funcionarios correspondientes a Ministros, Subsecretarios, Parlamentarios, Ministros de la Corte Suprema, Directivos del 1er. y 2do. Nivel de la Alta Dirección Pública, a fin de disminuir la brecha salarial existente en el Sector Público y propiciar mayor equidad, lo que además, ayudará a financiar el reajuste de los funcionarios de menores ingresos, situación que es avalada por un importante número de diputados(as).

Asimismo, la mesa del Sector Público acordó demandar los siguientes montos, en los conceptos que se indican:

a) Sueldo Mínimo de Remuneraciones para los funcionarios públicos:
Planta de Auxiliares: $ 250.000.-
Planta de Administrativos: $ 275.000.-
Planta de Técnicos: $ 300.000.-

b) Aguinaldos, Bonos y Otros Beneficios:
Línea de Corte: $ 600.000.-
Línea de Exclusión: $ 2.000.000.-


Concepto
Remuneraciones Menores a $ 600.000.- Remuneraciones Superiores a $ 600.000.-
Navidad 2008 $ 40.000.- $ 22.000.-
Fiestas Patrias 2009 $ 50.000.- $ 35.000.-
Bono de Escolaridad $ 50.000.- $ 50.000.-
Bono de Escolaridad Adicional $ 22.000.-

Aporte Bienestar $ 85.000. $ 85.000.-

Nota: En línea de corte se demanda excluir el monto de la Asignación de Zona y el Bono de Zonas Extremas.

c) Bono de Término de Negociación: El monto se comunicará oportunamente.

d) Bono de Vacaciones: $ 170.000.- sin línea de corte.

Es importante señalar que los montos, tanto del reajuste como del resto de los beneficios, son cifras que el conjunto de la mesa del sector público presenta al Gobierno para la negociación.

No obstante lo anterior, el análisis de nuestra organización, compartido por toda la mesa, es que la coyuntura política y económica que enmarcará el proceso de negociación requiere de un fuerte compromiso de nuestras bases, con el objeto de alcanzar un reajuste real de remuneraciones que permita resolver el grave deterioro de los salarios y la fuerte pérdida del poder adquisitivo que los/as funcionarios/as públicos hemos sufrido este año debido a la alta inflación. Esta es la única forma de oponernos a las pretensiones de los sectores que quieren cargar sobre los hombros de los/as trabajadores/as el costo de la crisis financiera, “provocada por la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros”, (M. Bachelet).

Es por ello que este proceso de negociación deberá desarrollarse en el marco de una movilización activa y participativa, con fluida información y cohesión de todo el sector público, razón por la cual, solicitamos a los Consejos Regionales y Provinciales de ANEF que impulsen prontamente la coordinación de las organizaciones sindicales agrupadas en la mesa del sector público, en cada localidad.

A partir de de este comunicado la ANEF Nacional, Regional y Provincial, junto a sus Asociaciones Afiliadas, se declara en ESTADO DE ALERTA, a fin de enfrentar este complejo proceso de negociación.

Fraternalmente, DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Santiago, 1º de octubre de 2008

No hay comentarios.: